Nico Faggi, seleccionado para representar a Argentina en las Olimpiadas de Informática

Hay caminos que se hacen con el corazón, y el de Nico es uno de ellos. Rumbo a Bolivia. Conocelo en esta entrevista exclusiva.

Innovacion 13 de junio de 2025VanelogaVaneloga

Argentina ya tiene su Equipo Olímpico de Informática 2025

Nico_tapa_01
Nuestros talentos muchas veces pasan desapercibidos en medio del ruido, del vértigo diario, de la vorágine de lo urgente. Pero ahí están: perseverantes, inquietos, con la cabeza llena de ideas. Van buscando por dónde, por qué y con quién desarrollar sus dones. Y no sabemos cómo… pero lo consiguen.

Después llegan las felicitaciones y los aplausos, claro. Pero antes hubo un proceso: invisible, silencioso, inmenso.
El primer paso es darse cuenta de que hay talento. El segundo, encontrar el espacio donde desarrollarlo. El Tercero es el  cómo, ese "cómo" es, muchas veces, el más complejo de todos.

Olimpiada Informática Argentina: la semilla que florece

Entre el 23 y el 25 de abril se llevó a cabo el Certamen de Selección 2025 en la categoría Programación, organizado por la Olimpíada Informática Argentina (OIA). Participaron 16 estudiantes de todo el país: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Santa Fe. Cada uno, había pasado por etapas previas, demostrando compromiso, creatividad y capacidad lógica de alto nivel. Quienes habían sido previamente seleccionados en el último certamen nacional.

De esa instancia surgió el flamante Equipo Olímpico Argentino de Informática 2025, que representará a nuestro país en la 37ª Olimpíada Internacional de Informática (IOI) a realizarse en Bolivia.

Los integrantes son:

Bianca Vicente – Escuela Superior de Comercio «Carlos Pellegrini» (CABA)
Santiago Simón Trifiró – Instituto Politécnico Superior «Gral. San Martín» (Rosario, Santa Fe)
Nicolás Maximiliano Faggi – Colegio Parroquial Juan XXIII (Ramos Mejía, Buenos Aires)
Valentino Tomás Vega – Centro Educativo Nonogasta (Chilecito, La Rioja)
Detrás de sus nombres, hay meses —y años— de entrenamiento, de leer código en lugar de mirar televisión, de resolver algoritmos en lugar de scrollear redes. Pero también hay un sistema de apoyo técnico y pedagógico que sostiene: autores de problemas, entrenadores, jurado, docentes, tutores y supervisores que hacen que la Olimpíada funcione como lo que es: una usina de futuro.

2024 (12)

Programar: resolver problemas, crear soluciones

Durante el certamen, los  participantes resolvieron seis desafíos en dos jornadas intensas. Los problemas fueron desarrollados por un equipo interdisciplinario que pone en juego no solo la lógica, sino también la capacidad de abstraer, optimizar, diseñar y pensar "fuera de la caja". Algunos títulos de los desafíos: Reemplazando cables, Buscando hormigas, Recolectando basura. No son ejercicios arbitrarios: son simulaciones de conflictos del mundo real, convertidos en desafíos computacionales.

El equipo organizador estuvo compuesto por referentes en programación, docencia e ingeniería, entre ellos: Natalia Pérez, Jeremías Figueiredo Paschmann, Iván Sadofschi Costa, Eduardo Carranza Vélez, Agustín Santiago Gutiérrez, entre muchos otros. Además, la infraestructura, los servidores y el sistema de evaluación fueron desarrollados especialmente para garantizar equidad, precisión y transparencia.

¿Por qué importa?

Porque Argentina tiene talento. Porque necesitamos más espacios que reconozcan, acompañen y proyecten ese talento. Porque en vez de preguntar “¿qué va a estudiar?”, a nuestros jóvenes también podemos preguntarles: “¿qué querés resolver en el mundo?”. Y la programación, como disciplina, ofrece eso: una herramienta para pensar distinto, conectar saberes y diseñar realidades.

Y sí, es cierto: cuando un estudiante como Nicolás Faggi logra representar a la Argentina en una olimpíada internacional, la noticia llega. Pero no olvidemos lo importante: el talento ya estaba ahí. Solo necesitaba que alguien lo mire, lo acompañe y le abra una puerta.

2024 (13)

Para que conozcas a Nico, no solo como parte del Equipo Olímpico Argentino de Programación, sino como la persona sencilla, curiosa y dedicada que es. Le hicimos unas preguntitas para acercarte a su historia

¿En qué momento y por qué tomaste la decisión de anotarte en la OIA?

La decisión la tomé cuando el colegio nos dio la oportunidad de inscribirnos en una Olimpiada de Programación, la cual no sabía bien cómo era, pero como me interesa la programación y era el único proyecto que había en torno a eso, entonces bueno, me interesó, me inscribí y nada, nos inscribí en un curso que daba la UNLAM.

¿Quiénes te acompañaron y prepararon para esta competencia? ¿Cómo influyeron el apoyo desde la UNLaM o tus docentes en tu performance?

Nos preparó Natalia Pérez y más adelante también se incorporó Lautaro  Larzosa, que son docentes de la UNLAM. Y después también la OIA nos dio entrenamientos ya por parte de la Olimpiada, y no por parte de la UNLAM, sino de parte de la UNSAM.
Cómo influyeron el apoyo desde la UNLAM o tus docentes en tu desempeño. Bueno, eso, lo que venía contando de que al inicio arreglado con Natalia Pérez, que nos daba clases desde cero, explicando desde lo más básico hasta cosas más avanzadas. Después fui también siendo un poco autodidacta porque es de lo que va la competencia también. Este va por tu parte.

¿Qué desafíos técnicos y emocionales encontraste durante los dos días de competencia? ¿Cómo te preparaste para enfrentarlos?

Bueno, la competencia son varias instancias, no son solo dos días, pero tuve algunos desafíos técnicos, como por ejemplo, no sé, algunas incompatibilidades que tenían las computadoras de la UNLAM, por ejemplo, pero lo pude arreglar pidiendo que me den permiso para usar mi laptop, entonces usé mi laptop y lo pude arreglar, eso no tuve problema.
Y después emocionales, bueno, capaz que tenía muchos nervios o cosas así y los fui tratando para que no me afectaran tanto en el momento de competir.

¿Qué representa para vos formar parte del Equipo Olímpico Argentino 2025 y qué esperás de la próxima participación internacional en Bolivia?

Para mí lo que representa es el esfuerzo que le dedicó el equipo en general a la Olimpiada y también la inspiración que tiene el equipo entero a seguir aprendiendo, a seguir estudiando sobre programación, a seguir aprendiendo en ese ámbito. Y también lo que espero en la participación en Bolivia, bueno, es aprender. Eso es. Es también ver cómo estoy también en torno a la Olimpiada Internacional, porque nunca fui a la Olimpiada Internacional, es la primera vez que voy y quiero ver cómo es, cómo es la experiencia también, todo eso. Aprender principalmente.

Si querés conocer más sobre esta Olimpiada o te interesa ser sponsor del viaje de Nico a Bolivia, podés comunicarte con él,  [email protected]

comentá la nota en : https://x.com/mirada_arg

Te puede interesar
robot_cordoba_01

Los robots del mundo van a ser cordobeses

Vaneloga
Innovacion 20 de octubre de 2025

El primer centro de entrenamiento de robots humanoides de Latinoamérica está en Córdoba y ya forma a las máquinas que van a trabajar en fábricas de todo el mundo. Con tonada, vino con soda y simuladores 3D, la nueva fuerza laboral no será humana, pero va a tener algo bien nuestro.

robot_tapa_01

Mirá que si hace la limpieza del hogar, yo también quiero uno

Vaneloga
Innovacion 14 de octubre de 2025

La empresa Figure presentó al robot humanoide Figure 01, una máquina que promete aprender de nosotros, imitar nuestras rutinas y convertirse en un asistente doméstico o laboral. Suena tentador: un compañero que limpia, alcanza cosas, prepara café y jamás protesta. ¿A cuánto el robot? ¿Con envío incluido? Toda la información, en esta nota.

Lo más visto
regalo

El regalo

Vaneloga
Notas de Autor20 de diciembre de 2025

Estas fiestas invitan a una pausa. “El ayer es historia, el mañana es un misterio; el hoy es un regalo, por eso le dicen presente ”. La frase persiste porque nombra algo definitivo: hay instantes que no se reemplazan. O se viven, o se pierden. Que la noche encuentre mesas abiertas, gestos sinceros y tiempo compartido. Te dejo para la playlist: Himno de Mi Corazón — Andrés Calamaro, Cachorro López y Melingo.

alcapa_01

Alcaparras argentinas y pimpollitos audaces: del alcaparro al diente de león

Vaneloga
Gastronomía22 de diciembre de 2025

La alcaparra es un botón floral recolectado antes de abrir: un gesto mínimo con impacto enorme. En Argentina ya hay proyectos productivos concretos —Patagonia, Buenos Aires, NOA y Santiago del Estero— y, en paralelo, la cocina curiosa explora “alcaparras alternativas” con pimpollos de diente de león, capuchina y otros brotes, siempre con criterio, cuidado y buen curado.

2026

Gracias por estar

Vaneloga
Notas de Autor22 de diciembre de 2025

Mirar con otros filtros, contar otras cosas y sostener un espacio propio no es una locura. Es una decisión.

arte_2026

Verano y arte

Vaneloga
Arte Argentino 26 de diciembre de 2025

Enero concentra la mayor expresión cultural del país. Plazas, escenarios abiertos, ríos, cerros y teatros sostienen una agenda intensa de música, danza y fiestas populares que forman parte de la identidad de cada región.

2026_mesa_01

Dos propuestas de $15.000 por persona para la cena de Fin de Año

Vaneloga
Gastronomía26 de diciembre de 2025

Dos menús, una sola misión: comer rico, sin fundirse y sin perder la alegría. Recetas fáciles, rendidoras y con ese gustito familiar. A falta de una, te dejamos dos ideas para que el cierre del año te encuentre con algo sabroso en el plato... ¡Y sí, está la receta de la ensalada Waldorf! Que capaz ni te acordabas de que existía.