
La provincia de Buenos Aires declaró Monumento Natural a la mariposa Bandera Argentina. La norma protege a la especie, pero sobre todo fija resguardo legal sobre uno de los ecosistemas más degradados y persistentes del territorio bonaerense.


Es tan importante nuestra tierra, es tan importante el lugar donde nacimos, que la bandera lleva los colores más supremos. Y cuando decimos “del cielo”, es el cielo y más allá. Tiene los colores de la vida misma, de la naturaleza: el sol, el agua, el cielo, el aire, la pureza. Conocé la versión más exquisita de "Aurora".
Actualidad20 de junio de 2025
Vaneloga
A pesar de que el Primer Triunvirato no aprobó oficialmente su uso en aquel momento por considerarlo un gesto provocador hacia la corona española, Belgrano ya había sembrado la semilla de un símbolo que más tarde sería adoptado por todo el país.
El Sol de Mayo y la consolidación del diseño
En 1818, el Congreso de Tucumán incorporó el Sol de Mayo al centro de la franja blanca. Este sol, con rostro humano y 32 rayos flamígeros y rectos, tiene raíces en la simbología incaica y representa el amanecer de una nueva nación. Desde entonces, esta versión es la utilizada oficialmente en actos gubernamentales y ceremonias patrias.
Con los años, la bandera fue regulada en cuanto a proporciones y colores. En 1985, un decreto presidencial estableció la versión oficial, incluyendo los tonos específicos de celeste y blanco, y el uso del sol dorado.
Significados y teorías sobre los colores
Existen diversas interpretaciones sobre el origen de los colores. Algunos sostienen que representan el cielo y las nubes; otros, que están ligados a la Virgen María, patrona del Ejército. Sin embargo, la hipótesis más aceptada es que se basan en los colores de la escarapela creada por la Primera Junta en 1810.
Una bandera, tres versiones
Hoy en día, la bandera argentina se presenta en tres versiones:
Oficial con Sol de Mayo, usada por el Estado.
Ceremonial sin sol, habitual en instituciones educativas.
De guerra, que incorpora el sol y tiene reglamentos específicos para las fuerzas armadas.
Curiosidades poco conocidas
Belgrano no llegó a ver su creación adoptada oficialmente: falleció en 1820, y la bandera fue consagrada como símbolo nacional recién en 1816.
El Día de la Bandera, el 20 de junio, coincide con la fecha de la muerte de su creador.
En 2010, con motivo del Bicentenario, se confeccionó una bandera de casi 20 kilómetros de largo, portada por miles de personas desde Rosario hasta la ciudad de Buenos Aires.
Un emblema que nos representa a todos
Es tan importante nuestra tierra, es tan importante el lugar donde nacimos, que la bandera lleva los colores más supremos. Y cuando decimos “del cielo”, es el cielo y más allá. Tiene los colores de la vida misma, de la naturaleza: el sol, el agua, el cielo, el aire, la pureza.
Podes comentar la nota en: https://x.com/mirada_arg

La provincia de Buenos Aires declaró Monumento Natural a la mariposa Bandera Argentina. La norma protege a la especie, pero sobre todo fija resguardo legal sobre uno de los ecosistemas más degradados y persistentes del territorio bonaerense.

Durante meses fue presentado como una rareza cósmica cargada de misterio. El 19 de diciembre, cuando el objeto interestelar 3I/ATLAS atraviesa su tramo más cercano a la Tierra, las noticias prácticamente desaparecieron.

Formada en París, investigadora incansable y referente en salud bioecológica, la Dra. Mireille Blan explica cómo la nutrición involucra a “todo el ser”, cómo se articulan herramientas médicas y terapéuticas en un plan coherente, y por qué el periodo perinatal es una de las matrices más decisivas de la vida humana. Una conversación esencial para quienes buscan comprender la salud desde un terreno más amplio y profundo.

Una jornada abierta, gratuita y pensada para quienes están transformando Buenos Aires con proyectos reales y medibles. Un punto de encuentro entre emprendedores, instituciones, empresas y ciudadanos que quieren ver —y hacer— un cambio concreto.

La alcaparra es un botón floral recolectado antes de abrir: un gesto mínimo con impacto enorme. En Argentina ya hay proyectos productivos concretos —Patagonia, Buenos Aires, NOA y Santiago del Estero— y, en paralelo, la cocina curiosa explora “alcaparras alternativas” con pimpollos de diente de león, capuchina y otros brotes, siempre con criterio, cuidado y buen curado.

Mirar con otros filtros, contar otras cosas y sostener un espacio propio no es una locura. Es una decisión.

Enero concentra la mayor expresión cultural del país. Plazas, escenarios abiertos, ríos, cerros y teatros sostienen una agenda intensa de música, danza y fiestas populares que forman parte de la identidad de cada región.

Dos menús, una sola misión: comer rico, sin fundirse y sin perder la alegría. Recetas fáciles, rendidoras y con ese gustito familiar. A falta de una, te dejamos dos ideas para que el cierre del año te encuentre con algo sabroso en el plato... ¡Y sí, está la receta de la ensalada Waldorf! Que capaz ni te acordabas de que existía.

La provincia de Buenos Aires declaró Monumento Natural a la mariposa Bandera Argentina. La norma protege a la especie, pero sobre todo fija resguardo legal sobre uno de los ecosistemas más degradados y persistentes del territorio bonaerense.

