Argentina reconsidera su relación con los BRICS

Mercosur o BRICS: Las prioridades de la política exterior argentina.

Actualidad08 de octubre de 2024

La canciller argentina Diana Mondino ha señalado que Argentina podría reconsiderar su participación en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) 

Si este bloque emergente logra desarrollar un sistema financiero propio que sirva como alternativa a la actual plataforma de pagos Swift. Mondino destacó la importancia de evaluar esta opción en el contexto de las reformas económicas del nuevo gobierno de Javier Milei y el interés de Argentina en un entorno financiero más autónomo.

7I5ZTTID4FGWXKN4NWXVDD3MJ4 La Canciller argentina, Diana Mondino, en Nueva Delhi, India.

Durante un evento en Nueva Delhi, Mondino expresó que, aunque los BRICS están buscando alternativas financieras, Argentina actualmente prioriza sus lazos dentro del Mercosur. Afirmó que la adhesión de Argentina al BRICS no es una prioridad, ya que el país prefiere mantener sus relaciones comerciales y estratégicas con países como Brasil, su mayor socio comercial, y seguir explorando oportunidades con el "mundo libre", que incluye a Estados Unidos e Israel.

Los BRICS, que han buscado alejarse de las influencias occidentales y del dólar en sus transacciones, están desarrollando nuevas estructuras financieras como el Sistema de Pago Financiero de Rusia (SPFS) y el rublo digital. Si el bloque logra concretar un sistema robusto, Argentina podría considerar una mayor colaboración en el futuro.

Los líderes BRICS se reunirán del 22 al 24 de octubre en una cumbre en la ciudad rusa de Kazán, la primera desde su ampliación

Fuente y bibliografía:
Infobae​
Diario La Capital ​(La Capital de Mar del Plata)

Te puede interesar
Lo más visto
2024 (91)

La palabra y el miedo: cuando el lenguaje gobierna más que cualquier poder

Vaneloga
Notas de Autor10 de diciembre de 2025

La palabra siempre gobernó más que cualquier imperio. Cuando se mezcla con el miedo, adquiere una potencia devastadora: inclina naciones, divide familias y somete conciencias sin necesidad de levantar un solo ejército. Este ensayo invita a mirar distinto las noticias diarias, a leer más allá del titular y entender cómo el lenguaje moldea nuestra percepción del mundo, a veces sin que nos demos cuenta.